Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Edad Media: una extraña idea

Comienzo este apartado de reflxeiones históricas con este título: "La Edad Media: una extraña idea"

¿Y por qué es una extraña idea? Pues bien, si miramos la etimología de la palabra Edad Media, significa "la era que esta en medio". ¿En medio de qué? nos preguntaremos. Pues en medio de dos esplendores: el esplendor de la época Antigua, y el esplendor del Renacimiento. Y lo que sobra es "lo de en medio", ¿lógico, no?

Pues bien, obviamente las personas medievales nunca se llamaron a sí mismas de esta manera, esta nomenclatura fue un invento de los Humanistas y del Renacimiento, alrededor del siglo XV. Ellos dividían la historia en tres grandes períodos: La Época Antigua, la Edad MEdia, y la Época Moderna (que era la que ellos inauguraban), y esta nomenclatura nos ha llegado hasta hoy. Los Humanistas le criticaron a la Edad Media, que para ellos básicamente se encontraba en Francia y Alemania (ellos eran Italianos), que se había olvidado de las fuentes clásicas, de los gramáticos y pensadores de la antigüeda. De esta manera, ellos se embarcaron a la noble tarea de recuperar ese pensamiento: Machiavello, Giorgio Vasari, Leonardo Da Vinci, Petrarca, y un largo etcétera.

Sin embargo, esta idea de la Edad Media hizo mucha fortuna, y en el seiglo XVIII, cuando llegó el corriente de pensamiento de la Ilustración, todos los pensadores (Rousseau, Montesquieu, etc) encontraron en la Edad Media su principal enemigo a abatir. Ellos eran laicos, la Edad Media era religiosa, ellos eran racionales, la Edad Media era simbólica, ellos eran urbanos, la Edad Media rural, ellos eran nacionales con un único poder centralista, la Edad Media era descentralizada y con muchos pequeños poderes diseminados. Pues es en este momento dónde nacen los mitos (porque son mitos) de la Edad Media sucia, ignorante, fanática, oscura, retrógada, y todos los calificativos que se os puedan ocurrir.

A inicios del siglo XIX nació una corriente de pensamiento llamada Romanticismo que combatía precisamente la Ilustración, y que quería salvar la identidad nacional de cada pueblo, en contraposición a las Ideas cosmopolitas ilustradas. Entonces muchos de estos románticos encontraron en la Edad Media su lugar de inspiración y su modelo de vida, de ahí surgen todos los "cuentos de hadas y caballeros", toda la larga infinidad de cuadros románticos recreando la Edad Media como un pasado dorado. Más tarde, el Romanticismo también acabó por desaparecer, y si  miramos en nuestros días, vemos que sobreviven las dos corrientes. Por un lado, una visión Romántica de la Edad Media (la películas de Disney), y por otro una visión nefasta propia del pensamiento Ilustrado (todo lo que se enseña en el colegio y casi todas las películas actuales), he de decir que esta última visión es la que más abunda, por desgracia.



Pues bien, en este apartado iré tocando algunos de los mitos y mentiras más fraglantes que se han aplicado a la Edad Media, pero también explicaré cosas interesantes, curiosas y apasionantes sobre esta época que provoca admiración y rechazo a partes iguales.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario